miércoles, 21 de abril de 2010

Ciclo de vida de desarrollo de un sistema de información


Etapas del ciclo de vida
- Planeación
- Análisis
- Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Mantenimiento



Planeación
- Ámbito del proyecto
- Estudio de viabilidad
- Análisis de riesgos
- Estimación
- Planificación temporal
- Asignación de recursos

Análisis ¿Qué?
- Definición de requerimientos (funcionales y no funcionales)
- Modelado de datos y de proceso.

Diseño ¿Cómo?
- Estudio de alternativas y diseño arquitectónico
- Diseño de la base de datos.
- Diseño de las aplicaciones.

Pruebas

- Pruebas de unidad, pruebas de integración, pruebas alfa, pruebas beta, test de aceptación.

Implementación/desarrollo

- Adquisición de componentes, creación e integración de los recursos necesarios para que el sistema funcione.

¿Cómo nace un sistema de información?

1.- Surge una necesidad en la empresa.

2.- En base a un proceso de toma de decisiones se decide implementar un SIA.

3.- Después de verificar las diferentes opciones se decide contratar a la empresa por medio de outsorcing denominado equipo de sistemas.

¿Cómo se compone el equipo de sistemas?

- Líder de proyecto
- Analista
- Diseñador
- Desarrollador

Líder del proyecto

- Evaluar la viabilidad del proyecto.
- Recomendar nuevos sistemas y soluciones técnicas al usuario final.
- Llevar a cabo las negociaciones con el cliente.
- Comunicarse con frecuencia con los responsables de las áreas, para estar informados de los avances.
- Celebrar un contrato con las especificaciones del sistema como lo son: costos, beneficios, etc.


Analista (s)

- Identificar los problemas y necesidades de la empresa.
- Determinar la combinación de recursos humanos, procesos, datos, y tecnología para satisfacer las necesidades
- Realizar las entrevistas
- Mantener una comunicación constante con los trabajadores.

Diseñador(es)

- Traducir las necesidades y restricciones de la empresa (análisis) a soluciones técnicas.
- Diseñar los archivos, bases de datos, entradas, salidas, flujos y procedimientos por el usuario.
- Mantener comunicación con el programador.

Desarrollador (es)

- Fabricar el sistema de información basado en las especificaciones de diseño obtenidas en la fase anterior.
- Identificar y discutir con el líder de proyecto los avances tecnológicos en el mercado respecto al desarrollo de aplicaciones.
- Escribir y probar el desarrollo de software de aplicaciones.
- Procurar una buena comunicación con diseñador.

Análisis de factores críticos

- Los factores de análisis crítico de una empresa pueden dividirse en factores internos y factores externos.

Análisis de FODA

F = Fortalezas
O= Oportunidades
D= Debilidades
A= Amenazas

Cadenas de Valor

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacion empresarial.

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